sábado, 18 de junio de 2016

Terremotode 7.2 grados  
Sacude a Baja California

Con una  magnitud de 7.2 en la escala de Richter, a las 15:40 hrs. el epicentro del sismo se registro a 26 km al suroeste de la Ciudad Guadalupe Victoria y a 60 km al Sur-suroeste de Mexicali B.C.N. El  Servicio Sismológico Nacional reporto que la ubicación del epicentro fue a una distancia de 18 km al suroeste de Mexicali.

Que es un fenomeno natural?

Es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).

Como afecta a la poblacion desde los spectos:

Económico: 5,765 millones de pesos es la cifra que incluyen los daños a las vías de comunicación, edificios públicos, drenes, etcétera, todo ello vinculado al gobierno.
Social: El miedo en la sociedad, la falta de información, la perdida de la calidad de vida de los ciudadanos a raíz de la destrucción.
Histórico: A casi 6 años de que se registrara el más fuerte terremoto de la era moderna en Baja California, las heridas aun no cicatrizan ya que los daños a los Edificios Públicos Municipales, Hospitales, Escuelas   y Hogares fueron numerosos.

Como se vivio en la localidad

Se interrumpieron las comunicaciones, el Hospital General fue desalojado, los dueños de negocios reportaron caída de las mercancías,  y en varias partes de la ciudad se observaron escenas de crisis nerviosas.

Plan de contingencia

El Plan de Contingencia para Terremotos (PMCT) es el instrumento rector del que dispone la ciudad para una respuesta oportuna, adecuada y coordinada a las situaciones de emergencia que estos fenómenos geológicos ocasionan.
La determinación de a qué tipo de edificio se le brindará en primer instancia la atención de los grupos de rescate, está en relación directa con el posible número de víctimas rescatables que se puedan encontrar dentro de él. El uso, la hora, el día y la temporada del año son datos que se tendrán que tener en cuenta.

Tipo de edificación
  • Casa habitación
  • Centros Comerciales
  • Cines
  • Escuelas
  • Hospitales y Clínicas
  • Iglesias
  • Industrias
  • Multifamiliares
  • Oficinas de Gobierno
  • Teatros


Medidas a tomar en caso de sismos

Antes
  1. Recurrir a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de las viviendas, de modo que se tendrá mayor seguridad ante un sismo.
  2. Mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad, y usas conexiones flexibles.
  3. Preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo ( organizar y ejecutar simulacros)
  4. Guardar provisiones (comida enlatada y agua hervida) ya que podrían ser necesarias.
  5. Identificar los lugares seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verificar que las salidas y pasillos se encuentren libres de obstáculos.
Durante


  1. Conservar la calma, no permitir que el pánico se apodere de la persona, tranquilizar a las personas que se encuentren a su alrededor y ejecutar las acciones previstas en al plan familiar.
  2. De ser necesario protegerse de objetos que puedan caer.
  3. Apagar los cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.
  4. Retirarse de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o muebles que puedan caerse.
  5. Alejarse de objetos calientes.
  6. Alejarse de objetos calientes.


Después

  1. Verificar si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así llamar a los servicio de emergencias.
  2. Usar el teléfono solo para  llamadas de emergencia, escuchar la radio para informarse y colaborar con las autoridades.
  3. Si es necesario evacuar el inmueble hacerlo con calma, cuidado  y en orden, siga las instrucciones de las autoridades.
  4. En caso de quedar atrapado conservar la calma y trate de hacer ruido con objetos.
  5. Reunirse en lugares específicos.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario