sábado, 18 de junio de 2016

M5S1 Planteamiento inicial de investigaciom

La inmediatez de la comunicación a través de las redes sociales.

Descripción del problema
Hoy en día la forma de comunicarnos como sociedad ha evolucionado de forma muy acelerada, la manera en la que compartimos información de las Tic’s  hace notar que nos hemos convertido totalmente virtuales, ya que la mayoría de la información que tenemos o que llegamos a consultar para tener alguna referencia sobre algún tema en particular la obtenemos del internet y de los medios electrónicos.
Las ventajas que tiene la inmediatez y las redes sociales  pueden diferenciar por mucho sus desventajas, ya que uno de los problemas con la inmediatez del internet y las redes sociales son la veracidad de la información y el mal uso de estas, por ejemplo;  los ”noticieros” estos han sido los que han sufrido cambios ya que hoy en día las personas podemos ser corresponsales y compartir información en cualquier plataforma sin tener la veracidad de la misma, siendo que antes la manera de mantenernos informados eran por medio de periódicos o del noticiero y al día de hoy en cualquier  plataforma podemos encontrarnos con información.
En torno a las redes sociales la plataforma con más auge es Twitter en esta se puede desplegar cualquier tipo de información sea o no verídica en cuestión de segundos y en ocasiones es utilizada para satirizar algún hecho o persona, a diferencia de Face book  donde observamos otro tipo de problema, ya que este permite formar grupos con cierto grado de privacidad en el cual se reúnen personas con opiniones y/o gustos afines con el fin de  intercambiar información y en ocasiones es usado para desprestigiar a personas por el solo hecho de hacerlo.
Es un hecho que la redes sociales se han vuelto muy populares entre los jóvenes, ya que se ha vuelto la forma     de hacer nuevos amigos y nos sirve como medio para expresarnos, ya que es mucho más fácil y divertido estar de tras de un monitor pero lamentablemente sean mal acostumbrado a que sea su medio de expresión de lo que quieren, lo que sienten, llegando a subir fotografías y videos y dar a conocer su ubicación y de con quien se encuentran en el momento.
Estas nos han dejado algunos daños colaterales ya que por escribir un poco más rápido o el querer abreviar palabras caemos en faltas de ortografías o en malas abreviaturas que solo deforman nuestro lenguaje escudándose en que todos lo hacen y siguen con los mismos errores. Y esto conlleva a no ejercitar nuestro cerebro.
Otro efecto de las redes sociales es el  “Phubbing” es el solo enfocarse del estar siempre pendientes de las actualizaciones de los demás y con ello son incapaces de sostener una conversación con las personas que los rodean,  ya que les es más importante el checar si tienen un mensaje o una actualización de un conocido que prestarle atención a la persona que se encuentra a su lado y siendo este un gran problema social y familiar ya que se ha perdido la comunicación entre los miembros de un círculo familiar ya que se encuentran en su mundo  electrónico.
Otra de las consecuencias de las redes sociales es el “netbulluing” que no es más que el acoso a través de las redes fastidiando la existencia de alguien más, muchas veces amenazan, humillan y desprestigian a otros sin pensar en el daño moral, social y psicológico que esto puede ocasionarle a las personas.
Es muy lamentable que los jóvenes compitan por tener más seguidores que amigos, ya que se está creando una incontrolable dependencia ya que no tienen la conciencia de cuantas horas le invierten a las redes sociales.
Es cierto que nos han dejado grandes avances en el ámbito de la comunicación, publicidad pero a la par nos está causando tanto daño de los cuales nos estamos conscientes o no queremos estarlo.
Las redes sociales te dan muchas ventajas, siempre y cuando las sepamos utilizar.


Algunas patologías que causa el uso de la tecnología:




El síndrome del túnel carpiano:                                    Es la fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca que es responsable de la sensibilidad del pulgar, los síntomas son adormecimiento, dolor y pérdida de sensibilidad en la mano afectada.
Sobrepeso y obesidad:                                            Pasar periodos muy largos de tiempo en una silla frente a la computadora, o jugando un videojuego, provoca una vida sedentaria.
Trastornos del sueño:                                              Las personas suelen dormir con los celulares bajo la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea, interrumpiendo el sueño, creándoles  trastornos.
Tendinitis:                                                             El uso del teclado de la computadora, mouse y celulares, implica un movimiento constante y repetitivo que produce inflamación o irritación de los tendones. 
Enfermedades oculares:                                           Provoca visión borrosa, diplopía (doble visión), ojos secos e irritados y ardor ocular son ocasionados por fijar la vista de forma no adecuada y prolongada.
Enfermedades musculares:                                       Dolor y lesiones de espalda, hombros y cuello por mala posición. 
Psicológicas:                                                          Adicción, ansiedad, depresión, problemas de atención y fatiga.




Dando respuesta a los 3 cuestionamientos:
¿Por qué me interesa?
Este tema en particular me llamo la atención ya que nos está invadiendo sin que nos demos cuenta y está llegando al punto de separar familiar ya que no existe comunicación entre ellos por estar mucho más pendientes de lo que pasa en las redes sociales que en su entorno familiar, en  mi caso lo vivo al ver a mis sobrinos que todo el día se la viven pendiente de las redes sociales sin importarles las personas que los rodean.  
¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?
La solución al problema es urgente, ya que la redes sociales se está saliendo de control entres los jóvenes, y siendo causa del rompimiento familiar
¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
El mal uso de las redes sociales es causal de mala convivencia entré los integrantes de un círculo familiar, causa desinformación ya que no se puede confirmar lo que ahí se publica.
En mi comunidad los jóvenes se aíslan de todo tipo de reunión por estar todo el tiempo al pendiente de lo que pasa en las mismas, no conviven con sus familias y si en alguna ocasión llegan a estar presentes solo lo están de cuerpo ya que toda su atención está en lo que está sucediendo en las redes, y esto les impide el poder estrechar lazos familiares u afectuosos


Pregunta de investigación

¿Las redes sociales te hacen adicto, al grado de perjudicar tu relacion familiar u afectiva con los que te rodean?


Hipótesis

Actualmente con lo que vive la sociedad y con lo investigado es claro que las redes sociales causan adicción, por lo tanto debemos tomar esto con seriedad e inteligencia para poder resolver este problema social y familiar, ya que los jóvenes han optado por conductas que no son muy favorables para su formación social y profesional. Tal adicción les ocasiona a los jóvenes estrés digital el cual llevara a los jóvenes a padecer de dolores de cabeza, ansiedad y angustia por el abuso que tienden a tener con las redes sociales, esto es muy fácil de detectar en los jóvenes, tan solo con observarlos detalladamente en sus actividades

Estos son algunos de los síntomas en que debemos poner atención:

Silencia: Esta actividad en particular se convierte en la más importante en la vida del individuo, llega a dominar sus pensamientos, sentidos y conducta.

Modificación del humor: De tipo emocional,  la persona experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad problemática.

Abstinencia: Estado emocional desagradable, consecuencias físicas  que ocurren cuando una actividad en particular es interrumpida o reducida. 
     
Conflicto: Problemas que se desarrollan entre el adicto y los que lo rodean (interpersonal) y sus responsabilidades (laboral o social).



Fuentes:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario