sábado, 18 de junio de 2016

M3S4 Proyecto integrador


Ensayo

Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.


Introducción

El Objetivo de este ensayo es dar a conocer todo lo referente al terremoto ocurrido el día 4 de abril del año 2010, para dar a conocer todo tipo de medidas que se han llevado acabo para lograr una mejor calidad de vida y así no vivir con el constante temor a los daños ocasionados por el mismo fenómeno.

Desarrollo

El Terremoto el cual se llevó a cabo a las  15:40 hrs. en la Sierra El Mayor Cucapa en Mexicali Baja California con una magnitud de 7.2 en la escala de Richter. La intensidad de este terremoto fue percibida hasta el sur del estado estadounidense de California, como lo fue en San Diego y Los Ángeles.

Dado a las investigaciones realizadas a causa de tal sismo se dio a conocer las consecuencias que este tuvo como fueron los daños a la infraestructura en la Zona del Valle de Mexicali, la carretera Mexicali-Tijuana fue colapsada a la altura del Km 80 de la Rumorosa.
Se podría decir que el valle de Mexicali fue el más afectado ya que se perdieron muchas viviendas y la mayoría de las tierras de cultivo fueron dañadas gracias a las inundaciones que este fenómeno provoco al dañarse tuberías.

A los pocos minutos del acontecimiento, los tres órdenes de Gobierno y la Sociedad Civil reaccionaron y se organizaron para establecer el centro de mando e implantar los controles de seguridad y asistencia inmediata que la ciudadanía requería, como lo fue mediante la instalación de albergues temporales, se atendió a la población más afectada prontamente con recursos del Poder Ejecutivo del Estado con el fondo del FONDEN y donativos nacionales y extranjeros que se recibieron en los centros de acopio ubicados estratégicamente por todo el Estado, se recibieron y entregaron colchonetas, cobertores, botellas de agua, víveres de primera necesidad, se brindó alimento caliente tres veces al día a la población del Valle de Mexicali a través de la cocina comunitaria, operada por las Fuerzas Armadas Nacionales.

Se colocaron oficinas móviles y caravanas de Salud, las cuales prestaron miles de consultas médicas y psicológicas, se aplicaron masivas vacunas con la valiosa colaboración de voluntarios y empleados del gobierno y se contuvo eficazmente el riesgo sanitario que es proveniente de brotes epidemiológicos por este tipo de embates de la naturaleza.

Para evitar afectaciones en el ciclo escolar de los niños y jóvenes construyeron aulas móviles con aire acondicionado, se rentaron carpas y letrinas de forma inmediata. Para fortalecer todos los frentes socioeconómicos a las empresas se les otorgaron estímulos fiscales así como apoyos crediticios extraordinarios para evitar un quiebre de micro pequeñas y medianas empresas ya que se vieron mermadas sus operaciones.

Las unidades de Protección Civil recorrieron las vialidades, revisaron los hospitales, edificios públicos y se hicieron recorridos por helicóptero para reportar daños substanciales.
De alguna manera el terremoto fue de gran ayuda para que las personas tomaran precauciones que antes ni siquiera tomaban el tiempo de hacer en caso de algún sismo que es el fenómeno más propenso a ocurrir en Mexicali, como por ejemplo, Recurrir a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de las viviendas, de modo que se tendrá mayor seguridad ante un sismo, mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad, y usas conexiones flexibles, preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo ( organizar y ejecutar simulacros), guardar provisiones (comida enlatada y agua hervida) ya que podrían ser necesarias, identificar los lugares seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verificar que las salidas y pasillos se encuentren libres de obstáculos, entre otras tantas cosas que nos ayudarían.
Como también se les informo por todo tipo de medio a la comunidad que hacer en caso de un sismo como:

  1. Conservar la calma, no permitir que el pánico se apodere de la persona, tranquilizar a las personas que se  encuentren a su alrededor y ejecutar las acciones previstas en al plan familiar.
  2. De ser necesario protegerse de objetos que puedan caer.
  3. Apagar los cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.
  4. Retirarse de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o muebles que puedan caerse.
  5. Alejarse de objetos calientes.
  6. Si se encuentra en el exterior, buscar zonas seguras y despejadas que se localicen lejos de cables de alta tensión y ventanas.
  7. En caso de no poder salir, cubrirse la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
  8. Si se encuentra manejando, encender las luces de emergencia y estacionarse en un lugar seguro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).
  9. No utilizar elevadores.
  10. Cerrar todos los servicios.


Ya pasado el sismo se nos ha explicado que lo primero que se debe de hacer es verificar si no hay personas lesionadas, o algún incendio o fuga de cualquier tipo que este haya provocado, de ser así se debe avisar a las autoridades inmediatamente, también es necesario colaborar con las autoridades si nos es posible y por supuesto hay que tratar de mantenerse informado ya sea vía radio o televisión.
Actualmente se ha visto un gran cambio ya que se ha presentado un gran avance en las obras de reconstrucción en Mexicali y en la zona Valle, destacando el restablecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, carreteras, vialidades urbanas, edificaciones de salud, culturales, deportivas y educativas, viviendas, canales de riego, terrenos agrícolas e instalaciones de generación y transmisión eléctrica, las escuelas en algunas de las comunidades se han tomado el tiempo de realizar frecuentemente simulacros para enseñar a los niños y jóvenes que hacer y qué no hacer en caso de un sismo dentro de cualquier tipo de instalación ya sea en la misma escuela, dentro o fuera de casa, como fue mencionado anteriormente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario