sábado, 18 de junio de 2016

M5S4 Proyecto integrador Analisis de un debate

Tabla: Reconociendo los elementos de la discusión argumentativa en un debate



Tema del debate: El cambio climático

Descripción del problema:

El cambio climático sea desarrollado bastante en la última década, por lo cual este tema es tan polémico entre todo el mundo, esto se debe a la sobre población y la contaminación del medioambiente que nosotros como habitantes de este planeta estamos creando ya sea directamente o no, realmente las cifras se maquillan por las corporaciones ya que estas no permiten que la sociedad esté informada del peligro que puede ser un cambio climático en nuestro mundo ya que nos afectaría demasiado.
Elementos del análisis
Postura A
Postura B
Estructura









Apertura
En primera estancia es presentada por un mediador o presentador en la cara a cara dando a conocer la mecánica a llevar a la Srta. Raquel Montón      (Responsable en cuanto al cambio climático se refiere en  Greenpeace) y aclara que no recibe ningún tipo de ayuda financiera o submenciones de ningún gobierno o partido político y da comienzo con el tema del calentamiento global.
Es presentado por un presentador o mediador en el cara a cara y dando a conocer la mecánica a llevar al Sr. Gabriel Calzada presidente  del Instituto de Juan de Mariana ( institución independiente organizada a la investigación de los asuntos públicos la cual no recibe ningún tipo de ayuda financiera  o submesiones de gobiernos o partidos políticos) el cual da inicio al  tema y confirma que no niega que haya un cambio climático en el planeta, y expresa que este existe desde que el mundo es mundo.




Orientación

Raquel Montón sin rodeos da comienzo al tema sobre el cambio climático y se emite a lo que se comentaron en Paris 2,500 científicos, que el cambio climático está causado por el mismo  hombre el cual se vivía hasta el 2007 año en el cual se realizó la entrevista.
La comunidad científica no ha llegado a un acuerdo ya que han tomado el tema del cambio climático como algo no alarmante ya que en el informe de Paris se menciona que hubo una baja del alarmismo con respecto al informe del año 2001.











Desarrollo
Se menciona que se sabe más y mejor el por qué se está produciendo, es lo que vienen a decir de una forma resumida los resultados del primer informe que se ira detallando durante lo largo del año y que es la primera parte del trabajo número uno y que este concluirá sobre impacto al grupo número 2 y así sucesivamente hasta el mes de noviembre que tendrán el informe se síntesis de ese año, y las consecuencias  como el derretimiento del casquete polar en verano las cuales son declaraciones firmadas en al año 1992 y que estas investigaciones están contrastadas entre unos y otros y que los reportes políticos no son válidos.
Menciona que se ha reducido a la mitad el nivel del mar previsto  para el año 2100 según el informe del 2001 y que la posibilidad de la influencia del hombre la reduce a un tercio, dentro de este mismo informe se menciona que era uno de tantos puntos negros y que si la Antártida se está calentando o no y llegando a la conclusión que no pero que a partir de las pruebas que han presentado los políticos se afirmó lo anterior y que si se atiende el debate de los científicos se tendría una postura distinta




Cierre
Que al tener acciones para poder salvar el clima este les costaría el 1 % del PIB (Producto interno bruto) mundial y si no se hace nada para que este no vaya en incremento les costaría un 20 % del PIB mundial.
Menciona que si llega a lo catastrófico no habría lugar para el debate, no habría soluciones ni lugar para ver que el  protocolo de Kioto no solucionara nada ya que este varia en un 0.7 cº  y que además costaría una cantidad ingente, impresionante que llegaría a empobrecer a una gran parte de la humanidad.
Elementos


Pretensión
Raquel M. quiere comprobar con las estadísticas y los reportes proporcionados por los científicos a la audiencia que el calentamiento global ya es un hecho y que el mismo hombre fue el causante de este acontecimiento.
Gabriel quiere que la audiencia no crea que hay un calentamiento global  en el planeta con reportes y pruebas hechas por políticos sin haber sido comprobados por científicos expertos en la materia haciendo mención que el hombre no es el causante de ello, ya que el calentamiento ha existido desde que el mundo es mundo y por lo cual no es grabe.





Razones
El cambio climático acelerado y el derretimiento de las capas glaciares de los polos son causados por el hombre como la comunidad científica está de acuerdo ya que  los datos y las estadísticas del IPCC  lo señalan.
El alarmismo, el crecimiento del nivel del mar se está reduciendo y la reducción del hombre a un tercio y que la Antártida no se está calentando y que tenemos problemas sociales más importantes que resolver como la malaria y el sida entre otras ya que la ONU menciona que esta situación no es tan alarmante.

Garantía
Se apoya a la comunidad científica internacional  y en los estudios de IPCC, NASA.
Comenta que los datos no son totalmente claros  a pesar de venir de la ONU

Respaldo
Estadísticas y documentos con respaldo por la comunidad científica internacional.
IPCC, NASA.






Argumentos relevantes


Argumento 1
Que el cambio climático es producido por el hombre y está avalado por científicos
Que los científicos no se han podido ponerse de acuerdo ya que según los porcentajes y las consecuencias del cambio climático se han reducido y que el hombre no tiene la culpa.


Argumento 2
El cambio de clima es alarmante y va en aumento y que para el 2040 el casquete polar estaría derretido en verano dicho por la NASA

Que el protocolo de Kioto no solucionara nada y que se debe atender el debate científico que es muy amplio ya que hay mejores cosas para preocuparse como el sida y la malaria.

Propuesta de negociación



No hubo ningún tipo de negociación por sus diferencias ya que ambos defendieron sus posturas.
No hubo ningún tipo de negociación por sus diferencias ya que ambos defendieron sus posturas.

Propuesta de solución



Se propuso la reducción de emisores de CO2 ya que son la que realmente causan el problema pero sin llegar a ninguna solución.
Poner más atención a los problemas de Sida y malaria y ofrecer recursos para ello.










Introducción

El tema en el debate sobre “El calentamiento global” aquí planteado se analizan los argumentos de la vocera de Greenpeace Srita. Raquel Montón y del presidente del Instituto Juan de Mariana Gabriel Calzada y se desarrollan las características y las faces durante el desarrollo del video sobre si está ocurriendo o no el mismo.




Desarrollo

Fase 1: Reglas acordadas por los participante para el dialogo.

En esta fase el moderador les explica a los participantes y el los espectadores las reglas con las cuales se llevara a cabo el debate donde ellos expondrán los diferentes tipos de vista  y sus opiniones sobre tema a tratar El calentamiento global, este deberá llevarse a cabo de manera clara, precisa y concisa.
Se presentan a los participantes del debate, en primer lugar a la Srita. Raquel Montón de portavoz de la organización Greenpeace y en segundo lugar al Sr. Gabriel Calzada que es presidente del Instituto Juan de Mariana.

Fase 2: Descripción del problema y la confrontación.

En esta fase se desarrolla el debate y comienza la confrontación en los participantes ya que existen dos posturas diferentes sobre el cambio climático, una de las posturas es la que se refleja por los medios de comunicación las que afirman que el cambio climático en nuestro planeta ya comienza a tener consecuencias muy grabes y van en incremento y por otra parte está la opinión de los científicos que han comprobado con estadísticas y reportes que el cambio climático es causado por el hombre.
También está la otra parte que contradice el argumento de los científicos, la cual afirma que el cambio climático no es grave y que el hombre no interfiere en esto y que la Antártida no tiene un calentamiento.


Fase 3: Argumentación.

En esta fase Raquel Montón una de los participantes defiende que el hombre es el único responsable por los efectos del cambio climático y que esto está comprobado por la Comunidad científica internacional de los cuales existen reportes y estadísticas que han sido aprobadas y rechaza la postura de su contrincante Gabriel donde afirma que el cambio climático siempre ha existido desde que la tierra es tierra.

Gabriel Calzada sigue en su postura que los últimos reportes emitidos por los políticos donde persiste que lo que debe tener más atención por medio de debates es la ciencia y que por medio de esto tendremos una perspectiva diferente y que tenemos problemas más graves que atender como el sida y la malaria




Fase 4: Cierre.


En esta fase se obtuvo un dialogo muy amplio y abierto donde se pudo observar que si se puede llegar metas y acuerdos, pero en este caso cada uno delos participantes al debate defendieron sus posturas y debido al poco tiempo con el  que cuentan y que se necesitan más bases para poder desarrollar más el tema y poder tener un cierre adecuado al dialogo.

¿Se cumplen con los principios y reglas éticas para el diálogo?



Creo que se cumplieron en parte ya que no se pudo llegar a ninguna conclusión y no se pudo llegar a un acuerdo sobre el tema a tratar.

¿Por qué?

El moderador  formulo unas preguntas las cuales fueron contestados por cada uno delos debatientes  y cada una de las partes defendió su postura sobre el tema y trataban de imponer cada uno sus propias ideas que tenían sobre el tema pero el tiempo fue un factor que impidió el desarrollo del mismo.


Cierre

En lo particular creo que la argumentación  es un tema muy complejo e interesante ya que tiene mucha relevancia en nuestro entorno diario ya sea en la escuela en los medios de comunicación y en nuestro trabajo.

En este trabajo comprendí que es muy importante el saber identificar los elementos y la estructura de los diálogos.

Comprendí a ser tolerante con los que me rodean y pode tener un juicio claro de algún tema que llegue a tocar.



Fuentes

Debate sobre el cambio climático (1/3) 2:57 min.   http://youtu.be/MTM1VoAFv6w
Debate sobre el cambio climático (2/3) 2: 57 min   http://youtu.be/FcZmImQCRxY
Debate sobre el cambio climático (3/3) 3:01 min    http://youtu.be/ji4h7xb_SOM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario