sábado, 18 de junio de 2016

M3S2 Fenomenos naturales

Terremoto de 7.2 en Mexicali Baja California Norte

Este fenómeno ocurrió en la Sierra El Mayor-Cucapah en Mexicali Baja California  el año 2010

El domingo  4 de abril del 2010 con una  magnitud de 7.2 en la escala de Richter, a las 15:40 hrs. el epicentro del sismo se registro a 26 km al suroeste de la Ciudad Guadalupe Victoria y a 60 km al Sur-suroeste de Mexicali B.C.N. El  Servicio Sismológico Nacional reporto que la ubicación del epicentro fue a una distancia de 18 km al suroeste de Mexicali.

La intensidad de este Terremoto fue sentida muy fuerte en la zona del noroeste del estado de Baja California y en la frontera de México-Estados Unidos, pero también fue percibido en las ciudades del sur del estado estadounidense de California como San Diego y Los Ángeles Ca.
Tal fue la intensidad del sismo que causo daños a  la infraestructura de la zona Valle de Mexicali, lo cual tuvo afectaciones a la línea de transmisión proveniente de Tijuana, Subestación Rosita y a la línea de interconexión  con el Valle Imperial en los Estados Unidos el cual provoco el daño del suministro eléctrico en la Ciudad de Mexicali y sus alrededores.

La carretera Mexicali-Tijuana colapso  a la altura del km 80 de La Rumorosa, en  Ensenada y Tijuana solo se reportaron algunas ventanas quebradas, la caída de varios postes de electricidad y de teléfono.
Los canales de riego de Nuevo Delta y Reforma sufrieron graves daños siendo afectadas 60 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali. El Valle de Mexicali fue gravemente afectado ya que se perdieron comunidades casi enteras,  sus viviendas y las tierras de cultivo fueron devastadas por las inundaciones que se sucitaron con el terremoto.

Por tal acontecimiento se reporta el fallecimiento de una persona al colapsarse su vivienda y una segunda defunción indirecta  al ser atropellada al salir de su vivienda al momento del sismo, la atención medica a tres personas por sufrir crisis nerviosas y el saldo de ciento de personas lesionadas.
A pocos minutos de este suceso, los tres órdenes de Gobierno y la Sociedad Civil reaccionaron y se organizaron para establecer el centro de mando e implantar los controles de seguridad y asistencia inmediatos que la ciudadanía requería.
Mediante la instalación de albergues temporales, se atendió a la población más afectada prontamente con recursos del Poder Ejecutivo del Estado con el fondo del FONDEN y donativos nacionales y extranjeros que se recibieron en los centros de acopio ubicados estratégicamente por todo el Estado, se recibieron y entregaron colchonetas, cobertores, botellas de agua, víveres de primera necesidad, se brindo alimento caliente tres veces al día a la población del Valle de Mexicali a través de la cocina comunitaria, operada por las Fuerzas Armadas Nacionales.

Se colocaron oficinas móviles y carabanas de Salud, las cuales prestaron miles de consultas médicas y psicológicas, se aplicaron masivas vacunas con la valiosa colaboración de voluntarios y empleados del gobierno y se contuvo eficazmente el riesgo sanitario que es proveniente de brotes epidemiológicos por este tipo de embates de la naturaleza.

Para evitar afectaciones en el ciclo escolar de los niños y jóvenes construyeron aulas móviles con aire acondicionado, se rentaron carpas y letrinas de forma inmediata. Para fortalecer todos los frentes socioeconómicos a las empresas se les otorgaron estímulos fiscales así como apoyos crediticios extraordinarios para evitar un quiebre de micro pequeñas y medianas empresas ya que se vieron mermadas sus operaciones.
Las unidades de Protección Civil recorrieron las vialidades, revisaron los hospitales, edificios públicos y se hicieron recorridos por helicóptero para reportar daños substanciales.


Medidas que se tomaron en caso de sismos
Antes:
1.       Recurrir a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de las viviendas, de modo que se tendrá mayor seguridad ante un sismo.
2.       Mantener siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad, y usas conexiones flexibles.
3.       Preparar un plan para enfrentar los efectos de un sismo ( organizar y ejecutar simulacros)
4.       Guardar provisiones (comida enlatada y agua hervida) ya que podrían ser necesarias.
5.       Identificar los lugares seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verificar que las salidas y pasillos se encuentren libres de obstáculos.
6.       Contar a la mano números telefónicos, botiquín, radio portátil y linterna con pilas.
7.       Fijar a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros y sobre todo evitar colocar objetos pesados en partes altas.
8.       Asegurar firmemente al techo  todo tipo de lámparas y candiles.
9.       Que los niños especialmente cuenten consigo una identificación con toda su información  agregando número telefónico y tipo de sangre.

Durante:
1.       Conservar la calma, no permitir que el pánico se apodere de la persona, tranquilizar a las personas que se encuentren a su alrededor y ejecutar las acciones previstas en al plan familiar.
2.       De ser necesario protegerse de objetos que puedan caer.
3.       Apagar los cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.
4.       Retirarse de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o muebles que puedan caerse.
5.       Alejarse de objetos calientes.
6.       Si se encuentra en el exterior, buscar zonas seguras y despejadas que se localicen lejos de cables de alta tención y ventanas.
7.       En caso de no poder salir, cubrirse la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
8.       Si se encuentra manejando, encender las luces de emergencia y estacionarse en un lugar seguro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).
9.       No utilizar elevadores.
10.   Cerrar todos los servicios.
Después:
1.       Verificar si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así llamar a los servicio de emergencias.
2.       Usar el teléfono solo para  llamadas de emergencia, escuchar la radio para informarse y colaborar con las autoridades.
3.       Si es necesario evacuar el inmueble hacerlo con calma, cuidado  y en orden, siga las instrucciones de las autoridades.
4.       En caso de quedar atrapado conservar la calma y trate de hacer ruido con objetos.
5.       Reunirse en lugares específicos.
6.       No encender cerillos ni usar aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.
7.       No propagar rumores.
Despensas entregadas

Insumos con cargo al fondo revolvente Funden
Entregados
Despensas
83,750
Cobertores
20,000
Colchonetas
20,000
Botellas de agua
15,000
Paquetes de limpieza
5,000
Paquetes de aseo personal
35,000
Pañales
32,000
Toallas sanitarias
27,000
Laminas fibrocemento
5,000
Botas de hule
1,000
Letrinas
98
Regaderas
153
Costales
5,000

Actualmente se presenta un gran avance en las obras de reconstrucción destacando el restablecimiento del servicio de agua potable y alcantarillado, carreteras, vialidades urbanas, edificaciones de salud, culturales, deportivas y educativas, vivienda, canales de riego, terrenos agrícolas e instalaciones de generación y transmisión eléctrica
En mi caso, mi participación seria cumplir con los protocolos establecidos en caso de un sismo, en caso de suceder esto seguirlas instrucciones que el gobierno (protección civil) nos proporcione en ese momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario