sábado, 18 de junio de 2016

M2S4 la Información al Conocimiento. Una Reseña


Proyecto integrador

Reseña Informativa

Este tipo de información va dirigida a todo tipo de personas ya que es fundamental el saber de cómo nos debemos alimentar sanamente y equilibradamente desde muy temprana edad, ya que con base en esto podremos evitar enfermedades y llevar una vida sana.
  
Autor: Nicole Geurin, R.D.  
Son páginas web las cuales nos informan de cuál es la manera más correcta de alimentarnos sanamente desde temprana edad, tipo de sexo, actividad física que realicemos (ligera, fuerte) y de personas de edad avanzada; ya que según sea nuestro caso la alimentación deberá ser específica para queda individuo.

Expertos del departamento de nutrición  de la Escuela de Salud Pública de Harvard diseñaron la pirámide de alimentos saludables y esta aprobada por el Gobierno de Estados Unidos.     También tocan el tema de la importancia de debemos otorgar a la información nutricional de las etiquetas de cada alimento envasado o empaquetado, y de cuanto equivale cada porción de los alimentos en cada uno de los niveles alimentación.

                                                              Reseña                                                
El hablar sobre la Pirámide Alimenticia es muy controversial ya que la mayoría de las personas no tenemos un buen hábito de alimentación y en ocasiones nos encontramos cerrados de mente para aceptar que nuestra alimentación no es balanceada; debido a los hábitos adquiridos desde temprana edad en nuestros hogares ya que estos hábitos alimenticios vienen desde nuestros Tatarabuelos.
El buen habito alimenticio es fundamental en nuestra vida cotidiana ya que este nos previene de enfermedades como las que son: infartos, obesidad, colesterol, perdida de cabello, debilitamiento en nuestro cuerpo, el riesgo de presión arterial, diabetes entre otras enfermedades más que nos puede causar una mala alimentación, ya que al tener una buena vida saludable se evitarían estos tipos de enfermedades y complicaciones a nuestra salud.
 Los expertos en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard diseñaron la pirámide de alimentos saludables. Los expertos de Harvard afirman que su pirámide está  basada científicamente que My Pyramid, el plan de alimentos aprobado por el gobierno de los Estados Unidos. Comparada con My Pyramid, la pirámide de alimentos saludables recomienda más alimentos basados en plantas, como granos enteros y aceites vegetales saludables para el corazón, y menos alimentos basados en animales, como carnes rojas y productos lácteos.4.- Aceites, grasas, mantequilla, margarina  y los alimentos vegetales que contienen grasas como aceitunas, paltas,nueces, almendras y man, el azúcar, la miel .
Es por ello que debemos llevar un control con los alimentos y no dejar de consultar al médico para que lleve nuestro control de salud y así nuestro organismo funcione mejor y tengamos energías para realizar nuestras actividades diarias sin ninguna complicación de salud.
La pirámide alimenticia está constituida en 4 niveles los cuales son:
1.      Granos (Nutrición Saludable): En este nivel se encuentran los cereales, el pan, las papas y las leguminosas frescas, este grupo aporta la mayor parte de calorías.
2.      Verduras (Necesidades Nutricionales): En este nivel se ubican las frutas y las verduras. Estos grupos son muy importantes por su aporte de  vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
3.      Lácteos y Carnes (Nutrición y Salud): En este nivel se encuentran los lácteos y carnes (pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas.

4.      Grasas y Azucares (Alimentos Sanos y Seguros): En este nivel se encuentran los aceites, grasas, mantequilla, margarina  y los alimentos vegetales que contienen grasas como aceitunas, paltas, nueces, almendras y maní, el azúcar, la miel y los alimentos que los contienen en abundancia.  


Referencias Bibliográficas

S/A. Secretaria de Salud del Gobierno de Puebla. Pirámide Alimenticia (s.f.).
S/A. Come con salud. Pirámide Alimenticia (s.f). Extraído de: http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/que-es-la-piramide-nutricional/ . 12/01/2015.
S/A. Revista Salud y Bienestar. Pirámide Alimenticia (s.f). Extraído de: http://es.paperblog.com/la-piramide-nutricional-actual-y-sus-beneficios-691289/ . 12/01/2015.
Nicole Geurin, R.D. Pirámide Alimenticia (s.f.). Extraído de:http://www.ehowenespanol.com/importancia-piramide-alimenticia-sobre_112548/ . 12/01/2015.
S/A. Alimentación Saludable. Pirámide Alimenticia (s.f.). Extraído de: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s02.pdf. 12/01/2015.

En resumen es de vital importancia el mantener una sana alimentación a  diario, dependiendo de cada uno de nuestros organismos,  para evitar una infinidad de complicaciones de salud; y asi poder contar con suficientes energias para nuestras actividades diarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario